Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Montalbán y el macizo de La Muela

Itinerario

Montalbán - Valdemiguel - Mirador Geológico - Fuente las Vaciones - Mirador de Montalbán - Fuente las Vaciones - Morrón Royo - Montalbán



Descripción de la ruta

 Saldremos de Montalbán bajando por las piscinas municipales a la Riera, que es el agradable paseo que acompaña al río a su paso por el municipio. Por él caminaremos como un kilómetro hasta encontrarnos con el pequeño puente que cruza el Martín. Al momento vendrá el primer desvío que tomaremos por la izquierda, de modo que encararemos la Muela de frente. Iniciamos el ascenso, entonces.


Pasados 700 metros aproximadamente, una trocha se nos cruza. Marchamos por ella habiéndola tomado por la izquierda y la abandonamos pasados escasamente 150 metros por un sendero a nuestra derecha que nos lleva a la fuente de Valdemiguel, punto de parada casi obligado donde se nos brinda umbría y agua fresca de la que disfrutar.


El siguiente objetivo es llegar al Mirador Geológico y coronar la Muela. De modo que de Valdemiguel continuamos por la senda en un empinado ascenso, hasta llegar al mirador. Sin abandonar la senda y atentos a las señalizaciones, llegaremos a la fuente (abrevadero) de las Vaciones, punto en el que se toman varias direcciones. De un lado tenemos la Cueva del Greñicas y el Mirador de Montalbán. Del otro es la continuación de nuestro sendero, en dirección al Morrón Royo que será nuestro siguiente objetivo. Para ello nos adentraremos por los bosques de pinares siempre siguiendo las señalizaciones, aunque llegará un momento que se nos antojará difusa la dirección por la que seguir; no obstante el mirador está al alcance de nuestra vista.


Habrán pasado casi dos kilómetros y medio desde que abandonáramos la fuente de las Vaciones hasta que se nos aparezca el desvío para llegar al Mirador del Morrón Royo. Una vez contemplada la genuina panorámica y decididos a volver, retomaremos la senda la cual llegado un momento se posiciona dirección Montalbán. Este tramo supone el descenso del macizo y la vuelta al valle. Pero antes de finalizar el recorrido, a nuestro paso saldrán dos desvíos: en el primero iremos por la izquierda; en el segundo podemos elegir por la izquierda y volver a Valdemiguel, mientras que por la derecha acabaremos llegando a la Riera desde otro camino diferente al de origen.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: C/ Constitución, s/n - 44760 Utrillas (Teruel)