Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
IGLESIA DE MONTALBÁN
LAVADEROS
GR-262 COMARCA CUENCAS MINERAS. MARTIN DEL RÍO - MONTALBÁN

Itinerario

Martín del Río-Río Martín-Desvío Vía Lavaderos-N-240-Desvío Ruta de la Muela de Montalbán-Montalbán.



Descripción de la ruta

El GR-262 abandona Martín del Río dirección Montalbán, a 300 m  de la salida encontramos un  cartel el cual nos da la opción de poder desviarnos hacia el área de acampada “Las Cabañas”, continuaremos discurriendo paralelamente a la carretera N-211 por un amplio valle. A los 2km aproximadamente, del comienzo de nuestra ruta cruzamos el rio Martin por una pasarela, y continuaremos nuestra andadura por el margen del rio hasta llegar a los 4km aproximadamente que volveremos a cruzar el rio,  en el ecuador de la etapa, nos ofrece la posibilidad de tomar el desvío a Utrillas por el barrio Lavaderos y la Vía Verde del antiguo tren minero.

El enlace de vía verde Utrillas y Lavaderos, Interesante paseo que discurre por una tranquila vía verde realizada en 2003 y que corresponde a la antigua vía del tren de Utrillas, inaugurado en 1904. La ruta se dirige desde el barrio de los Lavaderos, todo un complejo minero hoy día abandonado. En la actualidad, este camino es un sendero ideal para la práctica del senderismo y la BTT, pues el firme del itinerario permanece en buen estado y se han acondicionado dos túneles y otros elementos como una barandilla y bancos de descanso.

El GR continua atravesando la vía abandonada del ferrocarril Utrillas-Zaragoza y, tras dejar a un lado el desvío a la atractiva Ruta de la Muela (casi al final de la ruta), la ruta parte por una pista señalizada como Ruta de La Muela / Fuente de Valdemiguel que nace a la izquierda,  junto a la carretera.

Lo primero que aparece es el río Martín, cruzándolo por una pasarela de madera para continuar por una pista que se adentra en un pinar de repoblación. Así, llega a un cruce señalizado que lleva a Valdemiguel y poco después se encuentra con la fuente del mismo nombre.

Comienzan las primeras lazadas que poco a poco van ganando altura. Esta es la parte más empinada de todo el camino, la que asciende por la ladera del macizo. En este tramo siguen estando presentes los pinos que se salpican con abundantes guillomos.

Sigue por el mismo camino, equipado con barandillas de madera, y en unos minutos, llega al Mirador Geológico de Valdemiguel.

Conforme sigue avanzando, se aproxima a la Fuente de los Vaciones que es donde se encuentra un antiguo abrevadero y un cruce de caminos. Coge el de la izquierda para visitar la Cueva del Greñicas y el Mirador de Montalbán y luego regresa al cruce.

Continúa hasta llegar al cruce que lleva al Mirador del Morrón Royo y que está perfectamente señalizado. De regreso al desvío del mirador, tan sólo queda descender.

El camino de bajada, primero, se hace a través de un descenso pronunciado entre rocas y después, atraviesa de nuevo el pinar mediante un camino ancho y limpio.

La última parte se hace a través de una pista rodada que marcha siempre en llano y que llega al cruce señalizado que lleva a Valdemiguel. Por este punto pasó anteriormente, pero ahora lo hará en sentido contrario para coger de nuevo el sendero GR-262 y así dirigirse al pueblo, donde alcanza su destino final en el inicio del sendero ribereño de La Garona.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Perfil de la ruta:

· Ver perfil de la ruta

Datos comarca
Sede: C/ Constitución, s/n - 44760 Utrillas (Teruel)