Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
El Conjunto Etnológico de Cantalobos

Itinerario
Montalbán - Camino de la Hoz de la Vieja - Desvío a Cantalobos - Cruce subida al Cabezo de Aliaga - Cantalobos

Descripción de la ruta

Entre las localidades de Montalbán, Hoz de la Vieja y Obón, se enmarca el espacio geográfico de Cantalobos, un interesante enclave desde el punto de vista etnológico debido, fundamentalmente, a las construcciones realizadas con la técnica de la piedra seca, en los siglos XVII y XVIII. Son casillas de gran calidad técnica y estética, pues resulta sorprendente la armonía de éstas con respecto a la aridez del paisaje que las rodea. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de recuperación y conservación, haciendo de Cantalobos un enriquecedor lugar por conocer. Viniendo de Zaragoza por la A-222, antes de llegar al cruce de Utrillas, podremos acceder directamente a la zona de Cantalobos, si bien iniciaremos el recorrido desde Montalbán, en cuyo trayecto podremos observar el contraste geográfico entre el verdor del valle del río Martín y la aridez que caracteriza el paraje al que nos dirigimos. Saldremos de Montalbán, entonces, orientados al norte por la carretera de las escuelas. 600 metros después de haber pasado el campo de fútbol, tomaremos un desvío a la derecha por un camino a través del cual iniciaremos el ascenso. Tan sólo tenemos que seguir por esta pista para llegar a nuestro destino. Únicamente aparecerá un desvío, para subir a lo alto del Cabezo de Aliaga, y al que no prestaremos atención. Una vez en Cantalobos, desde el Mirador ubicaremos los puntos interesantes por conocer, de modo que sólo queda que pasear a nuestro gusto, y con la esperanza de que el viento no nos resulte del todo molesto.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: C/ Constitución, s/n - 44760 Utrillas (Teruel)