La comarca



CUENCAS MINERAS:

- Entidad política: La Comarca se crea mediante la Ley 28/2002, de 17 de diciembre, publicada en el BOA nº 150, de 27 de diciembre de 2002. Se constituyó oficialmente el 26 de febrero de 2003 y las competencias transferidas entraron en vigor el 1 de abril de 2003. Su capital administrativa es Utrillas, donde tienen la sede sus órganos de gobierno, mientras que la capitalidad histórico-cultural tiene la sede en Montalbán. Incluye 43 entidades de población, pertenecientes a 30 municipios.

- Descripción geográfica y medio físico: Está situada en la parte centro-meridional de Aragón y entre el centro y el norte de la provincia de Teruel. Limita con las comarcas de Campo de Belchite, al norte; Bajo Martín, al noreste; Andorra-Sierra de Arcos, al este; Maestrazgo, al este y sur; Comunidad de Teruel, al suroeste; y Jiloca, al oeste.

Se extiende desde el borde de la depresión del Ebro, en el piedemonte de sus serranías marginales, hasta la rama nororiental de la Cordillera Ibérica y el alto valle del Guadalope, al sur.

Tres ríos atraviesan la comarca: el Guadalope, que recorre el rincón meridional; el Aguasvivas, que drena parte de la zona occidental y septentrional; y el Martín, al que vierte la mayor parte de la comarca.

- Medio humano: La población de la Comarca es cercana a los 10.000 habitantes, una superficie de 1.408 km2, y una densidad de población de 6,7 hb/km2. Los aproximadamente 10.000 habitantes se concentran principalmente en los tres municipios del centro de la cuenca minera, Utrillas, Escucha y Montalbán, que concentran el 62% de la población comarcal. Sólo dos municipios, Escucha y Montalbán, superan los 1.000 habitantes, además de Utrillas, que tiene más de 3.000. 

La extracción de lignito a principios del siglo XX y la apertura  de la central térmica en 1948 en Aliaga, contribuyeron al aumento de la población. En los años 60 y 70 sólo crecen los municipios de Escucha, por la apertura de su central en 1970, y Utrillas. De los años 60 al 90 se pierde abundante población, y tan sólo se atenúan desde el 2001, con pérdidas anuales inferiores al 1,3%.

En el s. XXI se impone un cambio estructural que supondrá pasar de una economía basada en la minería, a buscar nuevos sectores económicos en los que diversificar su economía, como el turismo rural en todas sus acepciones (natural, cultural o deportivo).

- Bienes de interés natural y cultural: Tiene numerosos Bienes de Interés Cultural, cinco enclaves de arte rupestre levantinos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, están registrados en la comarca 20 Puntos de Interés Geológico, y tiene importantes yacimientos paleontológicos en varias localidades.

El 65% de la superficie comarcal son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos. Destacan los pinares de pino negro natural en la sierra de Fonfría, pinares de pino royo en la sierra de Majalinos, junto con una importante acebera y manchas más extensas de carrascales en el extremo septentrional.

Tiene tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) con una superficie total de 18.000 ha. Son el LIC Sierra de Fonfría, el LIC Parque Cultural del Río Martín y el LIC Muelas y Estrechos del río Guadalope.

Tiene dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con una superficie total de 31.000 ha, que suponen el 22% de la superficie comarcal y el 4% de la superficie de las ZEPA de Aragón. Una es Desfiladeros del río Martín, y la otra Río Guadalope-Maestrazgo.


Datos comarca
Sede: C/ Constitución, s/n - 44760 Utrillas (Teruel)